viernes, 24 de abril de 2009

Ubuntu Jaunty Jackalope Yaaa!


Su nombre es Jaunty Jackalope, que no hace referencia a un animal de la sabana africana como nos tiene acostumbrados Mark Shuttleworth, más bien a un ser mitológico cruce entre conejo y antílope, y con mayor rapidez en el arranque y al “despertar” de una hibernación y mayor integración entre el escritorio local y las aplicaciones constituyen las primeras líneas maestras que se han dado a conocer de Ubuntu 9.04 “Jaunty Jackalope” son de lo mejor, hasta el momento con las primeras pruebas.

Bajo la superficie Ubuntu 9.04 tiene como corazón un kernel Linux 2.6.28. Si bien la mayoría de las características del kernel tiene poca relevancia para el usuario de escritorio, con esta versión se incluye una nueva pila para los conexiones wireless la cual soporta un amplio rango de dispositivos (como por ejemplo la tarjeta wifi Atheros). Ademas el nuevo kernel viene con soporte para el sistema de archivos ext4 lo que según diferentes pruebas vistas hasta ahora mejora el tiempo de acceso a los archivos y el tiempo de arranque del sistema. También cuenta con el nuevo sistema de notificaciones pop-up, optimizado del tamaño de las fuentes, nuevo mapa de zonas horaria, un nuevo GDM, actualización de una gran cantidad de paquetería, entre otras características.

En particular me parece que Canonical (y la industria en general) le ha dado mucha importancia al tiempo en que inicia Ubuntu, que en esta nueva versión es bastante rápido. Otras características que también son llamativas son la inclusión de X.Org 1.6 y GNOME 2.26, mejor soporte para sistemas de archivos Ext4. En esta versión se incluyen también aplicaciones actualizadas como FireFox 3 y OpenOffice.org 3.0.




La fecha se ha cumplido y la gente de Ubuntu, también. Tal y como se había dicho, este día 23 de abril se ha liberado Ubuntu 9.04, en sus ediciones comunes: Desktop, Server y Alternative. Además de sus sabores conocidos: Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu Remix, etc.

Otro cambio anunciado será de trabajo interno para los desarrolladores adheridos al proyecto, debido a que a partir de esta nueva versión trabajarán con el CVS Bazaar. Y les dejo mas capturas de pantalla del nuevo 9.04 que estuve probando hace un par de horas en mi maquina virtual, saludos a todos y espero les agrade el sistema y los esten probando, sobre todo USANDOLO!




Y claro aquí mi fabuloso Ubuntu con la maquina virtual y corriendo el nuevo Ubuntu 9.04.



Referencias:
Ubuntu

Novatos
Ubuntux

No hay comentarios: