miércoles, 9 de septiembre de 2009

Virtualización de redes con Solaris-Crossbow

vía Sun Bloggers de Eloy M. Rodriguez el 9/09/09

Pensando en el futuro de la iniciativa gubernamental Escuela 2.0 me fui a darle vueltas a un problema latente en las escuelas con la incorporación masiva de objetos educativos multimedia y los anchos de banda disponibles, no sólo en el acceso a internet sino también en la distribución interna, y eso me llevó a un blog que recomiendo encarecidamente a los interesados.

Pero una cosa lleva a otra y la posibilidad de virtualizar una red sanitaria, una red hospitalaria, etc. en un simple servidor creo que ofrece unas posibilidades increíbles para ahorrar tiempo y costes en las fases de diseño y explotación.

Sunay Tripathi ofrece en su blog todo un taller con explicaciones claras, ejemplos y ejercicios que creo que facilitarán mucho a los interesados el ponerse manos a la obra.

No es nada nuevo y ya he escrito de Crossbow en mi blog, pero la entrada de Sunay en el suyo me parece muy valiosa y la quiero compartir. Y voy a hacer un resumen de su introducción para que el lector se haga una idea previa de lo que puede encontrar.

Crossbow (Network Virtualization and Resource Control) permite a los usuarios crear en un sólo servidor físico una Red Virtual con velocidades de enlaces fijadas. Esto permite a los administradores de red hacer configuraciones completas, verificar direcciones IP, máscaras de subredes y puertos de red. Pueden probar la conectividad y la velocidad de los enlaces y, cuando todo esté correcto, pueden proceder a la instalación en la red real.

También es muy útil para depurar problemas mediante la simulación en un servidor de la red real. Si los administradores están teniendo problemas de conectividad o de rendimiento de la red, pueden crear una red virtual y depurar la situación con snoop, estadísticas del kernel y la herramienta de OpenSolaris DTrace, sin necesidad de usar costosos analizadores de red.

Los usuarios pueden usar Zonas de Solaris o instancias huéspedes de Xen o ldoms para crear los hosts virtuales, mientras que con Crossbow se construyen los bloques de red virtuales. No se trabaja con simulaciones sino con código de protocolos real. Y los usuarios ejecutan aplicaciones reales en los hosts y clientes que generan paquetes reales.

El código del protocolo en Solaris ejecutado en una red virtual o el Solaris actuando como router o host es absolutamente real hasta el nivel MAC. En el caso de redes virtuales sólo se deja de utilizar el código del driver del dispositivo físico.

En el blog de Sunay se detallan todos los pasos necesarios para crear una topología virtual. El lector puede utilizar todas las demos y ejercicios incluidos para poder manejarse con:

  • Configurar redes IPv4 y IPv6
  • Coger experiencia con OpenSolaris
  • Configurar y gestionar un router real
  • Conocer las tecnologías de IP, incluyendo RIP, OSPF y BGP
  • Depurar problemas de configuración y conectividad
  • Análisis de rendimiento de red y de cuellos de botella
En suma, podréis montar una réplica de vuestra red para optimizar el diseño y depurar problemas. No olvidéis que sobre OpenSolaris se pueden virtualizar también entornos Windows y Linux, con VirtualBox, Xen, etc. Y recomendar la opción de conseguir el préstamo de un servidor Sun sin compromiso durante 60 días para probar Crossbow.

No hay comentarios: