miércoles, 14 de julio de 2010

Neutralidad en la red... la nota


Si hace unos días era Finlandia quien convertía en derecho ciudadano el acceso a la banda ancha, ahora es un país en el otro extremo del mundo quien incorpora a su ley de telecomunicaciones una cláusula para garantizar la neutralidad de la Red, convirtiéndose en el primer país del mundo que se compromete de esta forma.

Los proveedores de Internet "no podrán interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma los contenidos, aplicaciones o servicios", según el periódico chileno Diario Financiero. Esta parrafada resulta crucial ahora que cada vez más operadoras reclaman que necesitan gestionar sus redes, lo que con frecuencia supone bloquear aplicaciones como los programas de intercambio de archivos entre particulares (P2P) con el argumento de que consumen mucho ancho de banda.

La norma chilena, que deriva de una propuesta de 2007, también contempla que los usuarios puedan introducir control parental en su conexión, introduciendo la posibilidad de habilitar un control parental por parte de los ISP si sus clientes lo solicitan. Esto es, si un padre quiere evitar que desde su conexión su hijo pueda acceder a determinadas páginas, tiene la posibilidad de llamar a su proveedor y solicitar el bloqueo de dichas páginas. Esto es algo que puede resultar algo chocante al principio por lo que busca esta Ley, pero que sin embargo, en lugar de dar el poder a los proveedores e instituciones, lo pone en manos del usuario final.

Es una gran noticia para la gente chilena que demuestra la forma de ver Internet que tienen sus políticos, muy positiva y favorable para el usuario, muy al contrario de lo que estamos acostumbrados -desafortunadamente- con gobiernos que buscan medidas restrictivas en la red, con un acta que está de moda durante las últimas semanas que traería la famosa ley de tres avisos por descargar contenidos con derechos de autor antes de cortar la conexión al usuario, poniendo a los ISP como policías de la red, obligándoles a monitorizar el tráfico que se mueve por sus redes para vigilando lo que descargan sus usuarios. Algo que esperemos que no llegue a hacerse realidad y que el resto de países sigan los pasos que han tomado en Chile, aunque realmente en estos momentos parece complicado.

El Gobierno de Sebastián Piñera está mostrando una cierta afinidad con herramientas tecnológicas como Twitter, donde el presidente mantiene una de las cuentas más influyentes del país. El martes, el Ministerio de Vivienda retransmitió un acto a través de Twitter, algo que según las autoridades, será habitual en el futuro.

Fuentes:
Baquia knowledge center.
ALT1040 La guía del geek.

No hay comentarios: