jueves, 6 de agosto de 2009

Netbeans

No hace mucho, salio la nueva versión del ambiente de desarrollo NetBeans en su versión 6.8 Milsetone 1, que sinceramente esta genial. Tiene muy buenas opciones nuevas, y cada vez mas sus desarrolladores agregan nuevas características y capacidades para otros lenguajes. Actualmente soporta el desarrollo en: Java SE, Java Web, Java ME, Ruby, C/C++, Groovy y PHP agregando también los servidores para pruebas Glassfish V3 y Apache Tomcat en su versión 6. Todo en su conjunto se transforma en 180MB de descarga con los cuales obtienes un excelente ambiente de desarrollo para empezar a dar vuelo a tu creatividad e ingenio.


netbeans 6.8 M1


Algunas de las nuevas características está el navegador Web integrado; si así es, integrado el navegador Web entre las pestañas (Opciones>General>Navegador) de los archivos. No se si han estado algo ocupados luego por estar abriendo el Firefox, o Safari, su Kokeror, Opera o sufriendo con el IE (claro, solo para pruebas), para probar su aplicación que se encuentran desarrollando. Pues ahora solo con abrir el navegador dentro del editor, podremos estar probando nuestra aplicación en el navegador preferido.


Otra de las opciones interesantes que maneja es referente a JEE, con desarrollo para Servlets o JSP y varios frameworks, no estoy seguro que los tenga ya instalados pero en la pagina Netbeans se deja ver entre las opciones para crear un proyecto JEE: Sprin Web MVC, Hibernate, Struts y JavaServer Faces. Es entonces donde se nos facilita mucho mas el trabajo con alguna de estas plantillas de trabajo.

Una mas de las características de NetBeans 6.8 M1 esta en su editor, con mas colores y un soporte mas eficiente para XHTML marcando con diferentes colores las etiquetas de apertura y cierre de acuerdo al namespace de cada una (alguien a logrado traducir adecuadamente ese concepto?; namespace).

Hablando sobre PHP, se maneja sobre la versión 5.3 y el soporte para FTP/SFTP para un desarrollo mas hábil con servidores remotos (o en desarrollos colaborativos). Además para Ruby actualizo su versión a JRuby 1.3.1 y soportando los desarrollos en Rails 2.3.2 dando también la posibilidad de instalar o quitar una versión exacta de alguna Gema.

La sincronización con servidores remotos nos pueden mantener al día con el desarrollo colaborativo, y el 'Microstate Accounting' nos permite visualizar el avance del proyecto y las tareas terminadas a través de un diagrama de Gantt. Lo que sin duda me deja con un buen sabor de boca al saber que poseo uno de los mejores ambientes de desarrollo. Por último, es también notable la integración al proyecto Kenai del cual ya habia hablado con anterioridad.


No hay comentarios: