jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrada 100

En esta la entrada numero 100, no estoy bien seguro que noticia poner, pues hay tantas cosas que ultimamente han pasado, LibreOffice, Golpe de Estado en Ecuador (intento de jaja), inundaciones y deslaves, nuevos telefonos moviles, también el iniciar con los cursillos de php, ruby, python, java, poner en tela de juicio algunos frameworks como codeingiter, cakephp, rubyonrails, extjs, prototype, igual probar y revisar varios CMS's wordpress, joomla, textmotion, nazep.

También hay nuevos proyectos que iniciar y otros que terminar, así que por el momento la noticia que considero mas relevante es una nueva red de fibra óptica que conectara laboratorios de computo y procesamiento paralelo del IPN, UAM y UNAM:

Para este megaproyecto se invertirán un total de 55 millones de pesos de los cuales invertirán 20 millones el Conacyt, la UAM y el Cinvestav aportarán otros 15 millones de pesos cada uno, además de la UNAM que pondrá otros cinco millones más. 55 millones en este proyecto puede sonar demasiado para algunos, pero muy poco tomando en cuenta la gran cantidad de infraestructura que se necesita para llevarse a cabo.


Tan solo para interconectar a las instituciones se necesitan 25 kilómetros de fibra óptica. Afortunadamente las autoridades locales y el Metro han permitido se aprovechen las instalaciones para facilitar esta labor. La fibra óptica estará ubicada en las estaciones del metro, además de los tramos de última milla que estarán de la estación UAM-I a la Unidad Iztapalapa de la UAM; de la estación Universidad a la UNAM y de la estación Politecnico al Cinvestav.

De esta manera, el Demecar estará constituido por tres cúmulos de procesadores, uno de cada una de las instituciones. Una vez que ya esté funcionando pretenden incorporar a otras instituciones educativas; acción que permitiría aprovechar mutuamente el equipo de cómputo disponible en cada una de las instituciones.

Con este laboratorio buscan contribuir a la investigación científica y tecnológica del país ya que se trata “de una herramienta excepcionalmente poderosa para la investigacion, dedicada al desarrollo de la ciencia y tecnologia” dijo Enrique Fernandez, rector de la UAM.

Inversiones como estas ayudan a que el país tenga un mayor desarrollo tecnológico; además de que se dan más herramientas a nuestros científicos para que aprovechen su potencial. En general, una excelente manera de aprovechar los recursos ya disponibles y con una pequeña inversión — los 55 millones en fibra óptica — se logran potenciar en beneficio de tres de las más grandes instituciones educativas del país.

Y por ultimo recordarles que seguire trayendo algunas sorpresas y colocando script muy utiles en algunos de los lenguajes de programacion que mencione antes. Saludos y FELICIDADES A MI BLOG! por el POST 100 y saludos a todos los que leen...

No hay comentarios: