martes, 22 de junio de 2010

Acceso Abierto (OA)


Comentario no estrictamente “linuxero” pero que, sin duda, afecta también a este campo. Profesionales de las bibliotecas, editores de revistas científicas e investigadores europeos han presentado la Declaración de la Alhambra, una hoja de ruta para estimular el Open Access (OA- Acceso Abierto) en el Sur de Europa. El documento es fruto del último encuentro internacional realizado en Granada y promovido por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y el CSIC.

Entre los días 12 y 14 de mayo, la FECYT organizó un encuentro al que asistieron expertos en campos relacionados directa o indirectamente con la Ciencia, provenientes de estados del sur de Europa (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía). Este encuentro tenía por objeto redactar una nueva declaración internacional sobre la necesidad del Open Access (OA) en la producción científica.

Cristina González Copeiro, directora del Departamento de Gestión Integrada de la Información Científica de la FECYT, afirmaba:

Las administraciones están abriendo la puerta al movimiento de Open Access, conscientes de que la investigación financiada con fondos públicos debe poder ser consultada de manera abierta. Queda, sin embargo, mucho camino que recorrer para conseguir encajar el modelo de OA en la actual situación de la información científica.
Con acuerdo de los asistentes al encuentro, se firmó la Declaración de la Alhambra en la que se recoge un plan de acción y cinco recomendaciones para estimular el mencionado acceso abierto en los países del Sur de Europa.

Como lo estuve platicando el "Día del Usuario Ubuntu" el 5 de junio por el canal IRC que se abrió para tal fin, España es uno de los países lanza en el movimiento de Uso de Software Libre en la Administración Pública. Y es que ultima mente se deja ver por el Gobierno Mexicano que aunque es mínima, la presencia de el código abierto y software libre (son diferentes he!!, luego les cuento) se hace ver entre las aplicaciones que usa el Gobierno, por ejemplo de adminsitradores de contenido como el CMS de Joomla por la mayoria de las dependencias gubernamentales, y el sistema de Blog Wordpress en la Cámara de Diputados, así como también el uso de servidores linux para diferentes propósitos.

Es entonces con iniciativas como la que mencionaba arriba, que no forzosamente obliga a los participantes a utilizar software libre, si les sugiere que adopten estándares de acceso abierto, como quizás lo puede ser el ODT. Así también no solo se abre las puertas a las aplicaciones existentes del universo Linux, sino que obliga a las empresas de código cerrado a regirse por estándares para ser competitivos, dentro de un mercado de Acceso Abierto.

Pero bueno, sugerencias puede haber muchas y así igual numero de aplicaciones que podrían solventar las necesidades de compartir informacion, y me parece loable que algunas universidades de España ya hayan adoptado la licencia de Creative Commons para todos sus documentos resultantes de estudios de posgrado y titulación. Aun estamos a varios años luz de poder lograr algo así en México pero aun así, con los eventos de difusión y aprendizaje que poco a poco van siendo mas en el país quizás algún día no muy lejano logremos verlo aquí en México.

Fuentes: